Cordero Segureño IGP

18042019_REDES_GRANA.png

Nuevos platos

¿Vienes a probarlos?

En el Restaurante Graná Abrasador tratamos de innovar con nuevos platos y maridajes y esta semana vamos a daros a conocer el Cordero Segureño, nuestro Chef Jorge Zurita nos ha explicado un poco la historia sobre la IGP, las características, maneras de prepararlo,…

Historia de la IGP

Una Indicación Geográfica Protegida (IGP) es una marca de calidad diferenciada que sirve para designar a un producto agroalimentario, originario de un territorio, que posee unas características, cualidades o reputación que se deben a ese origen.

IGP, Normativa Europea

De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, para que un producto agroalimentario pueda ser protegido bajo una IGP, al menos, una de las etapas de su producción, transformación o elaboración debe realizarse en la zona protegida. Lógicamente, esta etapa es la decisiva en cuanto a las características, cualidades o reputación del producto.

IGP Cordero Segureño

En el caso del Cordero Segureño, el nacimiento y cría de los corderos se deben realizar en la zona delimitada mientras que su sacrificio y despiece se pueden llevarse a cabo tanto dentro como fuera de la zona.

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS) fue la promotora de este proyecto y, tras casi 10 años de arduo trabajo, en diciembre de 2013 la IGP Cordero Segureño fue inscrita en el registro europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Analizando el consumo de carne de cordero, según las estadísticas oficiales publicadas en los últimos años, en aquellas Comunidades Autónomas en las que existe alguna IGP, se puede llegar a la conclusión de que el consumo de carne de cordero está por encima de la media nacional. Por lo cual, este reconocimiento puede traer consigo una repercusión similar del consumo de nuestro cordero.

Asimismo, este reconocimiento implica que el Cordero Segureño está protegido por la propia legislación europea frente a imitaciones y usos fraudulentos del nombre. Con esto se consigue, no sólo proteger al Cordero Segureño sino también a los productores y, cómo no, a los consumidores.

Ámbito geográfico

La zona geográfica definida para la IGP se sitúa en la confluencia de las provincias de Albacete, Almería, Granada, Jaén y Murcia, encuadrando dentro las denominadas Cordilleras Béticas Orientales. Se caracteriza por tener una altitud mínima de 500 metros, siendo a su vez dicha altitud el elemento delimitador de la zona ya que condiciona, de manera definitiva, las características agroclimáticas y, en consecuencia, el sistema de producción.

Zona Geográfica del “Cordero Segureño”. Foto:  https://www.igpcorderosegureno.com/el-cordero-segureno/

Zona Geográfica del “Cordero Segureño”. Foto: https://www.igpcorderosegureno.com/el-cordero-segureno/

El origen y descripción de la Raza Segureña

La oveja salvaje apareció en el continente asiático hace unos dos millones de años. Fue abundante en Asia y Europa Oriental, pero escaso en el resto de Europa. Las primeras evidencias de domesticación se encuentran en Anatolia y datan de hace unos 10.500 años.

En los siguientes milenios existen migraciones de estos animales que dan lugar a las distintas razas actuales.

Los corderos segureños, traídos a la península por los Visigodos

El tronco entrefino, al que pertenece la raza Segureña, posiblemente fue traído hasta la Península Ibérica por los Visigodos hace unos 1500 años.

Su nombre deriva de la zona geográfica que ocupa, principalmente las sierras del entorno del río Segura.

Es una raza de montaña, atlética y muy adaptada a su medio, con clara aptitud cárnica, produciendo canales de excelente calidad.

Los corderos segureños son animales de aspecto general ágil y grácil

Su cabeza es de medio tamaño en proporción con su cuerpo, está desprovista de lana y de cuernos. Las extremidades están bien aplomadas, con huesos finos y fuertes y pezuñas desarrolladas y bien constituidas. La piel es fina y sin pliegues y el vellón de color blanco uniforme dejando el vientre descubierto.

Se admiten dos variedades de corderos segureños

Blanca

Responde a la descripción hecha anteriormente.

Rubisca

De iguales características a excepción del color de la piel, que se presenta con pigmentaciones en forma de manchas rubias, de diferente tamaño, que en ocasiones alcanzan gran extensión. El color de la lana también es rubio.

Foto: IGP “Cordero Segureño”.   https://www.igpcorderosegureno.com/el-cordero-segureno/

Nuestro chef Jorge Zurita se ha decantado por hacer la Pierna de cordero segureño asada sobre patatas rotas y su jugo. Ya tienes la excusa para probarla. ¡Te esperamos!

restaurantegrana.es

Beto Ruiz