Torrija de Semana Santa en Restaurante Graná Abrasador

Torrija Graná.

Torrija Graná.

La torrija es un dulce de larga tradición en España. Se compone de una rebanada de pan (suele ser de varios días) que es empapada en leche, almíbar o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.

En España, la torrija o torreja aparece ya documentada en el siglo XV, citada por Juan del Encina: “miel y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas.

Las primeras recetas se remontan al libro de cocina de Domingo Hernández de Maceras (1607) y arte de cocina, pastelería, vizcochería y conservería De Francisco Martínez Motiño (1611). La torrija era a principios del siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino (chatos).

Su asociación a la Cuaresma se debe tal vez a la necesidad del aprovechamiento del pan sobrante.

Procesión en Alicante martes dieciséis de abril de 2019

Procesión en Alicante martes dieciséis de abril de 2019

En Semana Santa en el Restaurante Graná Abrasador nuestro postre estrella es la “Torrija Graná” , amigos y clientes nos la demandan todos los años por estas fechas y la verdad es que es un capricho de Dioses aquí en la Tierra.

Nuestra repostera Sonia Simoes nos ha pasado la receta con los ingredientes y los pasos a seguir:

Lecho para Torrijas Graná

Vamos a realizar un lecho para las torrijas para luego infusionarlas. Nos hacemos con 1,5l de leche, 1 palito de canela, 1 piel de limón entero y 250g de azúcar.

Crema de arroz para Torrijas Graná

Los ingredientes para la crema de arroz son los siguientes: 1l de leche, 250g de nata, 90g de arroz, 200g de azúcar, 1/4 de piel de limón y un palito de canela. La crema de arroz la reducimos al fuego, la trituramos y calor.

Empapamos el pan en el lecho para torrijas que anteriormente hemos preparado y en huevo también. Freimos y antes de servirla la pasamos por azúcar y canela. Colocamos la cremita, el azúcar, lo quemamos y serviremos con un helado casero de canela.

Si os encantan las torrijas, no dudes en pedírtelas…

Beto Ruiz